XVI Jornadas de Fotografía, Edición y Diseño: La cobertura gráfica de los grandes eventos informativos

Un año más, y ya van dieciséis, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo de Madrid acoge sus tradicionales jornadas de Fotografía, Edición y Diseño en prensa, organizadas por ICOIDI y que se celebrarán los días 7 y 8 de marzo en el Salón de Grados de la Universidad CEU San Pablo (C/ Julián Romea, nº 23).

Programa XVI jornada

En esta ocasión, el tema central será “La cobertura gráfica de los grandes eventos informativos”: el deporte, las guerras, la moda… Los asistentes tendrán la ocasión de disfrutar con ponentes de la talla de Mario Tascón, quien abrirá las jornadas con una conferencia sobre “Lenguaje, estructura y nuevos medios de comunicación”. A continuación, le seguirá Juantxo Cruz con una ponencia sobre Infografía y visualización de datos de información deportiva.

Por la tarde, la sesión estará dedicada a la Fotografía. En primer lugar, podremos escuchar a la fotoperiodista Christine Spengler quien nos hablará de su trayectoria, su técnica y su proceso de trabajo y, a continuación, podremos presenciar el trabajo del profesor y teórico de la fotografía J. M. Susperregui sobre Robert Cappa.

El día 8 será el turno de la Dirección de Arte. Abrirá la jornada Diego Areso, director de Arte de la revista SModa y que hablará del diseño de este suplemento del diario El País sobre el mundo de la Moda. Y, finalmente, el broche de oro lo pondrá Carlos Pérez de Rozas con una conferencia sobre Dirección de Arte, Fotografía y Juegos Olímpicos.

Ponentes:

1ª Sesión: Jueves 7 de marzo, mañana

10, 30 h. Mario Tascón

Socio director de la empresa Prodigioso Volcán, S.L., compañía de consultoría estratégica, dirección de proyectos, arquitectura de la información, estrategias de comunicación y diseño para nuevos medios.
 Es especialista en medios digitales y redes sociales, contenidos para todo tipo de soportes desde web a tabletas, y también en visualización, periodismo de datos y nuevas narrativas. La arquitectura de la información y la reingeniería de procesos redaccionales (prensa, radio, tv y online) son otras de sus preferencias.
 Dirige el «Manual del español para Internet, redes sociales y nuevos medios» de la Fundación del Español Urgente (Fundéu).
 Es consultor para empresas como Abaton, Agencia EFE, Centro de Innovación del BBVA, Comunicación y Marca del BBVA, Cadena Capriles (Venezuela), Clínica Universidad de Navarra, FarmaIndustria, Diximedia (lainformacion.com), Pharmadus y El Universal (México)
. Es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez y miembro del consejo editorial de la revista «Periodistas» de la FAPE.

Del 2000 al 2008 fue Director General del área digital del grupo Prisa teniendo a su cargo todos los desarrollos de webs y telefonía de las diferentes marcas del grupo (El País, Cadena SER, Cuatro…) así como parte de los educativos de Santillana.
 Desde 1989 a 2000 realizó su carrera en El Mundo, diario del que fue director adjunto, así como el primer director e impulsor de la web elmundo.es, con la que consiguió encabezar la audiencia de las ediciones digitales españolas.

Ha sido asesor de más de 15 medios internacionales (de Corriere della Sera a La Nación de Argentina) así como del Gobierno Español y diferentes organizaciones.
 Es profesor asociado de la Universidad de Navarra y ha impartido clases y conferencias en múltiples universidades españolas, norteamericanas y europeas.
 Ha sido miembro del board internacional de la Online News Association (ONA).

Ha sido recientemente galardonado con el premio iRedes 2013.

 

12,00 h. Juantxo Cruz

Comunicador visual e Infógrafo en el estudio Visual Thinking Comunicación y Creatividad. Redactor Jefe de Infografía en el diario El Mundo en Unidad Editorial hasta septiembre de 2012. Después de graduarse en Periodismo en la Universidad de Navarra trabajó para la agencia Knight Ridder Tribune, en Washington DC (1994) y en Diario 16 (1995) y El Mundo (1995-2012). Fue el director infográfico del libro «11S. Atlas de la Guerra de Afganistán» publicado por La Esfera de los Libros (2002); la «Enciclopedia de la Guerra Civil Española» en 36 volúmenes y la «Enciclopedia del Franquismo, en 37 volúmenes, publicado por Factoría de Contenidos. Él y su equipo han recibido numerosos premios nacionales e internacionales. Ha sido también director del IV Intensive Multimedia Course, organizado por la SND (Society for News Design y el diario El Mundo).

       

2ª Sesión: Jueves 7 de marzo, tarde

16, 30 h. José Manuel Susperregui

José Manuel Susperregui es licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Ciencias de la Información y profesor de la Facultad de Ciencias sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco, de la que fue Decano entre 2000 y 2003. Entre sus publicaciones sobre la fotografía se pueden destacar los títulos Fundamentos de la fotografía;  Fotografía profesional; La cámara de gran formato o Colores del mar, así como numerosos artículos publicados en revistas especializadas.

 

18,00 h. Christine Spengler

Christine Spengler, francesa educada en España descubre su vocación de corresponsal de guerra en en el Chad en 1970. Ha trabajado como fotógrafa freelance para agencias como Sipa-Press, Crobis-Sygma o Associated Press, cubriendo conflictos de El Chad, Irlanda del Norte, Vietnam, Camboya, Líbano, Sahara, Kurdistán, Nicaragua, Kósovo, Afganistán o Irak, entre otros. Sus fotografías se han publicado en los medios más prestigiosos, como Paris-Match, Time, Newsweek, El País, The New York Times o Le Monde. La primera, en 1972. La famosa foto difundida por Sipa-Press “Carnaval en Belfast” publicada en Life, Paris-Match y La Gaceta Ilustrada. Spengler ha recibido varios galardones, entre ellos, el SCAM Prize (París, 1998) o la Mujer del Año (Bruselas 2002). En 2003 presentó una exposición retrospectiva en el Festival Internacional de Fotoperiodismo de Perpignan. Además, es miembro de la Legión de Honor.

 

 3ª Sesión: Viernes 8 de marzo, mañana

10, 00 h. Diego Areso

Periodista, es en la actualidad y desde mayo de 2011 director de arte de la revista S Moda. Editor de Quintatinta, blog sobre diseño gráfico y periodismo. También ha sido Director de Arte y Jefe de Diseño del desaparecido diario Público (2008-11). Profesor Asociado de Diseño y Edición de Revistas y Suplementos en la licenciatura de Periodismo

en la Universidad Carlos III, de Madrid. Profesor de diseño de revistas en el máster de Diseño Editorial y en el Curso de Especialización en Diseño de Tipografía en el Istituto Europeo di Design (IED Madrid). Entre julio de 2005 y junio de 2008 fue Director de Arte en las revistas del Grupo Zeta: Man, PlayStation y Xtreme-Superjuegos.

Y rediseñó las revistas Tiempo e Interviú.

 

12,00 h. Carlos Pérez de Rozas.

Periodista y Diseñador, comienza su carrera profesional en 1970 en la revista “Destino”. De 1975 hasta 1986 desempeña cargos de responsabilidad en el área de diseño del “Diario de Barcelona”, “El Periódico de Catalunya” y la edición catalana del diario “El País”. En “El Periódico de Catalunya” estuvo presente  en el equipo fundador del diario en el verano de 1978.  De 1986 a 2008 trabajó en “La Vanguardia”, donde formó parte del equipo directivo que afrontó el cambio del diario en 1989. Desde ese año hasta el año 2008 fue su Director Adjunto de Arte. En 1992 colaboró en la transformación de «Mundo Deportivo» que se realizó con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona.  En el estudio de diseño «Cases Associats» ha realizado proyectos en grupos y medios de comunicación de Europa y América Latina. En la actualidad es profesor de la Facultad de Periodismo de la Universitat Pompeu Fabra de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC). Colaborador en «Mundo Deportivo», 8TV, TV3, Barcelona Televisió, Catalunya Ràdio y del Estudio “Cases i Associats”.

2 Respuestas a “XVI Jornadas de Fotografía, Edición y Diseño: La cobertura gráfica de los grandes eventos informativos

  1. Se podrá ver online?
    ¿Dónde?
    Gracias, una pasada de ponentes, enhorabuena

  2. ¡Por supuesto que lo puedes seguir on-line! Aquí mismo, en icoidi.org. Nos vemos el jueves a las 10.

Deja un comentario