“20 años de diseño periodístico en España” (Dr. D. Pedro Pérez Cuadrado, D. Ricardo Curtis y D. Mario F. Benito)

img_0124El segundo día de las XX Jornadas de fotografía, edición y diseño comenzó con una intervención atípica, tal como la definió Pedro Pérez, profesor durante 13 años en esta casa, moderador de la mesa, al explicar que tendría, más bien, la forma de una charla a tres bandas. Sus palabras comenzaron aclarando que el fin de estas Jornadas, desde su inicio, tenían que ver con el periodismo, con la comunicación, de ahí la imperiosa necesidad de la fotografía, el diseño y la edición. Remarcó, además, que en estos últimos 20 años se ha producido un cambio, una evolución, y que los principales exponentes de este proceso han estado siempre presentes en las Jornadas de las últimas dos décadas.
Resumió en 3 puntos lo que ocurrió en estas dos décadas:

  • Ha habido una crisis
  • que afectó particularmente a la prensa
  • que ha hecho que todo se haya “arrevistado”

Ricardo Curtis, que fue ponente en las I Jornadas, comentó cómo fueron sus inicios como periodista y diseñador de periódicos, particularmente por el terror que sintió al ser contratado como diseñador de El País, siendo muy inexperto aún.
Sus viajes a publicaciones de renombre internacional en cuanto a diseño se refiere (Time, National Geographic, USA today, etc.) le permitieron ver que era necesario abrir la mente a nuevas narrativas periodísticas y el diseño podía tener un papel clave. Lo aprendido se vio plasmado en el diseño del periódico El Sol y en otros proyectos que se le fueron encargando (rediseño de periódicos de provincia, etc.). Destacó la importancia de comprobar, en primer lugar, quiénes eran los lectores del periódico, sus anhelos, qué esperaban encontrar en su diario, etc.
Concluyó afirmando que el diseño de periódicos ha alcanzado la mayor calidad en los últimos tiempos a nivel mundial, en el mismo momento en el que se anuncia el fin de los periódicos de papel. Sin embargo, tras el papel, los periodistas siguen siendo personas de fiar y la prensa escrita está hecha por profesionales del periodismo y el diseño: “Nuestro éxito es inversamente proporcional a nuestro protagonismo. Nuestra misión, como diseñadores, es que uds. lo lean bien”.
Mario Benito, por su parte, mostró el recorrido del diseño de El Mundo durante estos 20 años. “Es el mismo periódico pero no es el mismo, porque ha hecho cualquier cosa menos quedarse quieto, gracias a los 3 rediseños que vivió en estas dos décadas”.
En los inicios, en el año 1989 era necesario dar toda la información (ya que no existía internet), por ejemplo, la cartelera del cine, entre otras. Destacó los elementos que evolucionan:

  • Color (del B&N al color parcial y finalmente total)
  • La tipografía
  • La cabecera
  • La estructura de las páginas

Finalizó analizando la evolución del diseño de la web de El Mundo y afirmó, modo de conclusión que: “Los periódicos impresos siempre han estado cambiando. Las páginas web informativas necesitan diseño periodístico”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s