“El mundo digital… y lo que viene” (D. Mario Tascón)

img_0116Para terminar la primera mañana de las XX Jornadas de Fotografía, Edición y Periodismo, Mario Tascón, periodista y comunicador digital, ofreció la ponencia “El mundo digital 20 años después”. Su labor profesional actualmente se desarrolla en la empresa “Prodigioso volcán”.
Comenzó su intervención destacando que muchos dan por un hecho que la prensa ya ha muerto. Es necesario, por tanto, asumir la situación actual e, incluso, pasar las cinco etapas del duelo (negación; incredulidad, el cambio no se acepta; -“internet es algo pasajero”-, enfado; frustración, la realidad no puede cambiarse -“internet está lleno de piratas”-, negociación; se buscan pactos, prolongar la vida; -“intentemos vender historias a Facebook”-; depresión; se toma conciencia de lo inevitable; y aceptación; el cambio es posible).
Ante los cambios es necesario, recalcó, no dejarse llevar por las primeras ideas e intuiciones sino tener en cuenta los elementos de los procesos de cambio:

  • Visión
  • Habilidades
  • Incentivos
  • Recursos
  • Un plan de acción

Si no se tienen todos los elementos, se produce confusión, ansiedad, resistencia, salidas en falso y/o frustación.
No debe olvidarse, tampoco, cuando se trata de pasarse al digital, el tema de los formatos, evidentemente diverso y que exigen nuevas formas de contar, distribuir, etc.
Analizó, también, el futuro que nos espera y remarcó la importancia de la personalización en tiempo real, haciendo incluso periodismo de anticipación.
Concluyó destacando la importancia de la creatividad ante los tiempos de crisis de la prensa impresa, intentando buscar nuevas salidas y opciones. “Inventar” es posiblemente la única salida. ¿Cómo se puede inventar?

  • Poniéndonos limitaciones a nosotros mismos (para encontrar soluciones nuevas)
  • Uniendo creatividad y medios para poner en práctica esa creatividad
  • Unir creatividad e innovación (ideas geniales hay muchas. Ideas geniales que lleguen a su fin son muchas menos)
  • Teniendo en cuenta que los momentos difíciles nos obligan a ser creativos
  • La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s