Ricardo Santonja Jiménez en las XVIII Jornadas

RicardoSantoja“Estrategias de comunicación I+D+ART a través de la fotografía”

Fotógrafo y Doctor en Arquitectura. Es fotógrafo profesional desde 1989 con estudio propio. Su empresa I+D+ART participa activamente en la interrelación de las empresas junto a la Universidad. Como artista plástico pertenece al grupo MTG desde el año 2009 exponiendo sus esculturas y fotografías en diferentes espacios madrileños.

Es fotógrafo para estudios de arquitectura de gran prestigio como: Marta Maíz y Enrique Herrada, Menis y Pastrana, Gabriel Allende, Alvaro Planchuelo, Federico Soriano, Enrique Hermoso, entre otros.

En el año 2001 participa en el proyecto “FOCUS: Una misión fotográfica”, donde son seleccionados los fotógrafos contemporáneos mas representativos del momento, se inaugura en el Centro de Arte Reina Sofía.

En 2009 expuso en Arco. Obra: “Lux Aeterna”. Galería T20. Proyecto firmado como “La Strategia corp.”. En 2010 realiza su exposición de fotografías de arquitectura en la Fundación Caja Duero “Arquitecturas en la mirada de Ricardo Santonja”. Inaugurada en la Noche en Blanco y realizando diferentes conferencias en la Semana de la Arquitectura de Madrid. Ese mismo año expone en Omán, en el Bait Al Zubair Museum, fotografías de arquitectura en España: “Icons from Abstract to Reality”, patrocinada por la embajada española.

En 2011, expone en la Escuela de Arquitectura de Kiev (Ucrania) el trabajo “Arquitectura en España”, patrocinada por la embajada de España en Kiev y la AECID. Ese mismo año tiene lugar la exposición fotográfica “El arte de la Construcción” en las Escuelas de Arquitectura y Caminos de Sevilla, Madrid y Barcelona. En ella se muestra la importancia de la comunicación de la arquitectura y la ingeniería a través de la fotografía.

En 2013, como artista plástico, representa a España con su obra fotográfica “Kaleidoscope” en la inauguración del año cultural en Dublín, junto a otros artistas de la UE.

En 2014 forma parte de la agenda cultural de la AECID (Agencia Española de Cooperación Iberoamericana, del Ministerio de Asuntos Exteriores) con la exposición de su obra “El arte de la construcción en España”, donde se muestra la arquitectura e ingeniería realizadas en España en los últimos años. Esta exposición se inauguró en Roma en enero de 2014 y hasta 2016 viajará por diferentes continentes.

Ha sido también profesor asociado en la ETSAM de Madrid desde el año 2003 hasta el 2012. En la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid codirige junto a Manuel Romana el “Taller de Comunicación y Fotografía de la Obra Humana: Obra Civil y Arquitectura”. Y, actualmente, es Profesor Asociado de la Escuela de Arquitectura de Zaragoza (UNIZAR).

Ha publicado los libros: “Un alma común: la arquitectuta siculo aragonesa” (2014); “La Neste de Jade” (2014); “El arte de la Construcción en España” (2013); “Arquitecturas en la mirada del fotógrafo Ricardo Santonja” (2010); “Ikonos Pétreos” (2006), “Tierra” (2003).

Río Tinto_SantonjaTokio_Santonja

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s