El diseño, un idioma universal

El diseño gráfico puede entenderse de muchas maneras diferentes, y el museo de diseño de Helsinki nos muestra diseños de todo tipo que van desde carteles publicitarios hasta paredes que cambian de color y paisaje según el movimiento de la sala. En el camino hacia las diferentes salas que albergan todas estas expresiones gráficas nos topamos con variadas ideas sobre cómo definir el diseño gráfico.

foto 4 foto 1

De entre las todas las ideas sobre el diseño gráfico que guían nuestro camino dentro del museo, el único aspecto en común es la afirmación de que no existe una definición clara y unánime de esta disciplina. Sin duda, la más acertada de ellas afirma que “hay poca gente capaz de decir inequívocamente lo que es el diseño gráfico”.

foto 5

Todas estas ideas se encuentran situadas entre habitaciones que contienen ciudades enteras hechas de papel, carteles contra las injusticias sociales, publicidad actual e histórica y otros aspectos del diseño gráfico, como innovaciones tipográficas.

foto 7 foto 6

Dentro del grupo de las tipografías destaca  Yo Freckles, creada por un grupo de diseñadores y artistas gráficos con motivo de la elección de Helsinki como la capital mundial del diseño en 2012. La tipografía creada por este grupo, además de en la exposición, se ofrecía a los usuarios en forma de poster como recuerdo del año en que Helsinki fue proclamada capital mundial del diseño.

foto 3

El museo de diseño de Helsinki, además de su colección permanente y las colecciones temporales, cuenta con exhibiciones online como la “web exhibition Marimekko”, perteneciente a una conocida marca de ropa finesa, o la “web exhibition Arabia”, entre otras.

Los autores no tienen claro cómo definir el diseño gráfico, pero lo que sí está claro es que esta disciplina puede convertirse en un idioma universal que puede disfrutarse en cualquier parte del mundo.

María Hernández Solana,  Colaboradora de Pregrado de la sección departamental Gráfica Informativa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s