Quién es Rosa Muñoz

Rosa Muñoz lleva toda su vida dedicada a la fotografía, ya con 15 años, mientras estudiaba, fue a su 1ª escuela de fotografía, desde entonces su formación no ha cesado con cursos en diferentes sitios como la Universidad Menéndez Pelayo, o en Arlés, etc.

Rosa tiene dos facetas que compagina: por un lado su trabajo como fotógrafa para publicaciones (ha trabajado para El País, Elle, Man, El Magazine de El Mundo), y por otro lado, su obra personal.

Respecto a su trabajo para los medios:

Empezó en el periódico Villa de Madrid, después estuvo en el País, y los últimos años en el Magazine de El Mundo (que siempre se ha caracterizado por cuidar mucho la imagen, por ser muy punteros). Allí va a trabajar junto con otros grandes fotógrafos (como Ricardo Cases, Villarubia, Luis de las Alas). En el Magazine ha realizado sobre todo retratos de personajes célebres pero son retratos muy particulares, muy escenificados.

Obra personal

Rosa con la fotografía no busca la mera reproducción de las cosas, utiliza la fotografía para crear, para inventar imágenes nuevas que no se dan en la realidad, es decir, su obra se basa en la subjetividad de su mirada.

Se decanta por tanto, por la Fotografía escenificada – es una fotografía que no se toma directamente de la realidad, es una fotografía inventada en la que se crea una ficción. También se llaman puestas en escena (lo mismo ocurre con la fotografía de moda o la fotografía publicitaria)

Comienza a principios de la década de los 90, con una de sus primeras series “Casas” – busca casas en ruinas y deshabitadas, y crea espacios oníricos. Le siguen otras series como “Objetos encontrados” (96- 98) o El bosque habitado (que abarca del 2003 al 2009), casas sin techo, con los tabiques abiertos llenas de mobiliario de otra época.

Todas estas series tienen en común varias cosas:

 

  • En primer lugar, juega con objetos encontrados (mobiliario, adornos) y los descontextualiza (los saca fuera de su entorno habitual: camas en mitad del bosque)
  • En segundo lugar por el juego constante de la ausencia y la presencia del ser humano (no vemos al ser humano pero intuímos su presencia a través de los objetos, muchos de ellos objetos muy personales)
  • También la iluminación, siempre muy cinematográfica. Le gusta usar con mucha luz (a menudo mezcla la luz del día con el flash), flashes con gelatinas de colores, consiguiendo así una colores muy saturados y aumentando la irrealidad de las escenas.
  • Por último, son imágenes surrealistas (es decir, que no se dan en la realidad)

 

Con respecto a la técnica, antes utilizaba cámara de ½ formato (una Hasselblad) pero a raíz de una de sus últimas series “Paisajes del futuro” empieza a usar cámara digital de 35 mm., porque le supone ganar en rapidez y también por menos coste.

Paisajes del Futuro 2_2010En esta misma serie “Paisajes del futuro” que es una de sus últimas series (años 2010- 2011) observamos que comienza a darse un cambio en su forma de trabajar, ya no parte de la ficción sino que parte de la fotografía documental, fotografía establecimientos que están a punto de desaparecer y después hace fotomontajes creando edificios ficticios.

El mensaje que nos quiere transmitir es la pérdida de la identidad urbana, es decir, que las ciudades cada vez son más iguales. Un homenaje a los pequeños y modestos comercios frente a la voracidad de los centros comerciales

Rosa Muñoz hace un trabajo de archivo y documentación de establecimientos antiguos, podríamos decir que realiza un estudio antropológico de las ciudades (buscando fachadas antiguas, informándose de demoliciones), Y con esas imágenes después cuando compone edificios ficticios, va escenificando, construyendo en tres dimensiones. Para que nos hagamos una idea del trabajo que hay detrás, cada imagen le puede llevar 2 ó 3 meses.

Mezcla el pasado (pequeños comercios que van a desaparecer por la globalización) y el futuro (“cuando estos establecimientos hayan desaparecido, podremos revisitarlos a manera de homenaje en mis imágenes”

Esta serie de expuso con motivo de Photoespaña 2012, en el Canal de Isabel II. Y después ha estado itinerante por importantes galerías y diferentes países.

Su último proyecto, en el que está trabajando actualmente, lleva el título de “Estratos del tiempo (iniciado en 2013), está hecho con resinas. Tiene muy poco que ver con todo lo anterior, es un trabajo en 3D (abandona la bidimensionalidad de la fotografía), muy escultórico. Es lo que tienen los artisitas, esa necesidad de crear, de innovar.

Rosa Muñoz ha expuesto en las principales galerías de España (Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla), también en Berlín, Corea, París, Miami, México.

Os animo a visitar su página web que es muy completa y llena de imágenes. http://www.rosamunoz.com

Beatriz Guerrero González-Valerio

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s