La aventura de emprender en Comunicación Digital

La ponencia de la tarde la comenzaron de manera conjunta Javier Moya y Ángel Sopeña. Emprendedores en Comunicación Digital, decidieron introducirse en el mundo web e innovar en un sector que apenas se estaba iniciando en España.

Javier Moya, tras trabajar en revistas como Rolling Stone, Esquire o Harper’s Bazaar adquirió el gusto por el periodismo más pausado, nos explica. Una forma de periodismo muy diferente a la rápida e instantánea de El País digital, donde también trabajó. En aquel momento empezaron a llegar novedades del mundo digital a España: Facebook, Youtube, plataformas de streaming… Fue cuando decidió usar plataformas digitales para crear una revista. Ángel Sopeña, que ya llevaba un largo camino en esta rama del periodismo como director de Bluecell, le ayudó a incorporarse al mundo online. “Emprender en digital es complicado”, nos explican, “Era todo tan nuevo que tuvimos que fijarnos en medios anglosajones, experimentando con páginas web”.

Así, tras trabajar en varios medios, Javier Moya se incorpora al mundo digital con la ayuda de Ángel Sopeña, y abandona su trabajo en la empresa SpainMedia Magazine, para crear una nueva editorial desde la que se gestará la revista DON. ¿Y qué es DON? Pues es una revista digital para tabletas que nació en noviembre de 2013, una revista de estilo de vida, mensual y gratuita. En la descripción de su página web dice lo siguiente: “DON es una revista para hombres. Y también para mujeres. Y para centauros, caso de que existieran y supieran leer”. Es una revista con finalidad de informar y entretener. Según nos cuentan, DON mantiene relación con las revistas tradicionales: un buen uso de tipografía, fotografía y buenos textos periodísticos para ser consumidos de manera pausada a lo largo del mes. Pero además, intentan incorporar una gran carga audiovisual. Don tiene todo lo que tiene que tener una revista digital: interactividad con el lector, diseño, fotografía, buen periodismo y lectura. “La diferencia no está en el contenido, sino en la forma en que tratamos y servimos ese contenido”, dice Javier Moya.

El coeditor de la revista DON nos alienta a emprender: “sólo tropezándonos varias veces aprendemos”. Ambos emprendedores llevaban a cabo el diseño y desarrollo web como eje central de la comunicación online, pero cuando se desarrollaron los formatos de tabletas y smartphones, más prácticos, aparecen publicaciones para ser consumidas en ellos. La forma de consumir información es muy diferente.

Antes que nada, hay que repensar los temas. La técnica en su caso es hacer muchos storyboards. Mediante ejemplos de sus publicaciones, nos enseñan a usar las revistas online, muy interactivas, con reportajes a modo de juegos y comics en los que elegimos nuestra propia aventura, por poner algún ejemplo.

Después de ver cómo se gestó la revista, Ángel Sopeña nos alienta a crear nuestro propio negocio. “Hay herramientas para realizar lo que queramos. Si las cosas te gustan y vas trabajando, puedes llegar. Con ganas y esfuerzo se consigue todo”. También explica que en este mundo, hay que ser original, pensar cosas nuevas y estar un paso por delante.

El método de trabajo es tradicional: la revista se diseña con InDesign como si fuese papel, pero en lugar de enviarlo a la imprenta se sube a la nube de Amazon, para ser descargada en los quioscos de Apple y Google.

Ángel nos insiste en un tema: los diseñadores que también son periodistas son los que mejor comunican, pues saben segmentar y valorar mucho mejor la información. Además, le da valor a la fotografía en el diseño de una buena publicación. “Para conseguir un buen trabajo, hay que tener cariño y cuidar lo hecho. Hay que dar lo mejor de ti” concluye al término de su ponencia. Para acabar, Ángel Sopeña nos enseña otros trabajos que realiza en su agencia Bluecell, en los que se incluye la creación de logos e imagen corporativa, contenidos para web y redes sociales, virales y estrategias de marketing digitales.

La tarde acabó con una gran tanda de preguntas a los dos comunicadores, que respondieron clara, ingeniosamente y bien explicado a todas las dudas sobre la comunicación digital, el negocio del periodismo, y la aventura de emprender, alentándonos a todos a seguir tal aventura.

Si queréis conocer más detalles sobre la revista DON, os aconsejo que leáis el post http://www.encajabaja.com/2013/11/un-don-para-tocar-y-para-leer.html con muchas explicaciones y detalles sobre su realización y sus contenidos. Y que entréis en su web: http://www.revistadon.com, diseñada por Bluecell (http://www.bluecell.es) 

Laura Becker
Becaria colaboradora de pregrado en Diseño Periodístico
y Fundamentos de Arte y Diseño
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s