Entre la fantasía escenográfica y el rigor documental (vídeo)

Esta mañana han continuado las XVII jornadas de fotografía con la suerte de tener como ponente a Doña Rosa Muñoz, prestigiosa fotógrafa que ha colaborado con importantes medios como EL MUNDO y HOLA entre muchos otros.

Desde muy joven le ha apasionado el mundo fotográfico y con tan solo 15 años fue a un curso de fotografía. La conferencia se ha desarrollado en dos partes: primero nos ha mostrado sus series (retratos escenificados que crean ficción con una puesta de diseño muy elaborada) y a continuación hemos visto sus obras más personales, las que ha hecho por su cuenta.

Ha realizado multitud de retratos recogidos en varias series para el magazine de EL MUNDO. Una de ellas “La evolución de Darwin” (personajes conocidos con una gran caracterización para constatar que la melodía de la evolución de las especies no eran los arquetipos, sino el río de la diversidad que reflejan la evolución de esos arquetipos). Otro trabajo que realizó fue “retratos de políticos” de las fotografías más conocidas, la de Zapatero rodeado de pétalos de rosas rojas. “Los políticos tienen mucho sentido del ridículo. Además sí aceptan que les haga estas fotografías es en el periodo de campaña electoral, ahora mismo sería impensable” afirmaba Rosa. En numerosas ocasiones estas imágenes dan popularidad al político y esta se convierte en votos en las elecciones.

Otra serie muy conocida suya es la de los pintores. “Siempre me rodeo de buenos estilistas para conseguir la mejor caracterización posible”. Con autoexigencia, duro trabajo y constancia ha conseguido llegar a lo más alto. El cuadro “lección de anatomía”, difícil de realizar porque le llevó mucho tiempo encontrar el vestuario, refleja perfectamente que con un gran trabajo en equipo se consigue un resultado excepcional. En este caso lo más importante es la producción.

También ha realizado trabajos publicitarios como por ejemplo para la marca automovilística LANCIA. En publicidad ella considera que no hay libertad para crear, pues es el director de arte quien decide, incluso le han llegado a dibujar como quiere la foto. “Prefiero crear, quizá en los suplementos por eso me sienta más a gusto que en publicidad”. Se sinceraba ante el público.

rosa muñoz

Muchas veces tiene que improvisar. Como ejemplo, nos mostraba una imagen de un joven Severiano Ballesteros en el pasillo de un hotel, subido a un taburete. Entre otros de sus fotografiados se encuentran David Muñoz (ganador de 3 estrellas Michelín 2013), María de Villota y Lolita Flores. Uno de sus retratos más conocidos es el de Bigas Luna (director de cine).

Por último en cuanto a su obra personal, que ha tenido la suerte de poder exponer en Madrid, Barcelona, Valencia, e incluso Méjico, está formada por numerosas fotos de casas y paisajes del futuro que muestran la pérdida de personalidad de la sociedad actual.

Macarena Chamorro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s