Una nueva forma de contar historias

 

Pablo Ramírez: Del dato la sabiduría.

Pablo Ramírez: Del dato la sabiduría.

En la primera ponencia de las XVII Jornadas de Fotografía, Edición y Diseño, D. Pablo Mª Ramírez nos habla del valor de los gráficos y de todo lo que son capaces de representar apenas sin palabras. La manera en la que una cantidad de datos aburridos pueden llegar a convertirse en un contenido interesante es sorprendente. “Hacemos que lo visible se vuelva comprensible”, y así es, tan solo ellos son capaces de juntar creatividad, conocimiento e infinitos datos para conseguir que el público pueda asimilar diferentes tipos de información, desde la más compleja hasta la más simple

Hoy en día, gracias al desarrollo de la tecnología se ha conseguido llenar a la infografía de herramientas audiovisuales antes inimagibles y gracias a ellas tener la posibilidad de crear gráficos de lo más dinámicos, acompañados de sonidos, interactividad, movimiento… sobre todo con la llegada de Internet, ya que cada día podríamos decir que el número de gráficos en la red es mayor. Pero, ¡cuidado!, la sobreinformación, tan presente en esta sociedad así como la intención de crear contenido “bonito”, puede llegar a recargar el gráfico, hacerlo pesado o que sea ilegible. Por ello, debemos hacer caso a los expertos: “la visualización de datos es para que las cosas se entiendan no para decorar”.

“Analizamos datos que convertimos en conocimiento” algo que a simple vista parece simple puede ser de lo más complicado. Por ello nos anima, nos cuenta sus ejemplos favoritos, nos da consejos y se declara como el defensor de la eliminación de las bolas en los gráficos, pero se reafirma en que lo primero que tenemos que hacer es coger un lápiz y un papel y pensar qué es lo que vamos a contar y sobre todo cómo lo vamos a contar. “Si tienes un problema y no eres capaz de dibujarlo, difícilmente encuentras solución, ya que no eres capaz de comprenderlo. Cuando quieras analizar algo, dibújalo”

Y sí, la infografía es un verdadero lenguaje visual, capaz de contar historias tan reales y entendibles como cualquier otra. Pero como bien dice Don Pablo, debemos ser simples y claros ya que “la claridad lleva al entendimiento y el entendimiento a resultados. En definitiva, comunicamos y ayudamos a entender el por qué de las cosas”.

Wendy Stuyck, estudiante de periodismo y comunicación digital
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s