“Costumes Parisiens”, exposición en la biblioteca de Dublín sobre ilustraciones de moda

… Si simplemente fuera cosa de ponerse ropa, la moda no existiría. Pero es, por encima de todo, vestirse a sí mismo, y quien dice vestirse dice adornarse, y quien dice adorno dice arte… Así que, chicas, sed estilosas. Es un deber público. Aunque Notre-Dame sea una catedral, es una dama. Dejad ser a vuestro exterior la catedral de vuestra alma…

Lucie Delarue-Mardrus (1874-1945),
Journal des Dames et des Modes, no.11, 10 September 1912.

Si visitamos Dublín desde estas fechas y hasta el 30 de marzo, no podemos faltar a la exhibición de ilustraciones de moda parisina. La colección abarca modelos del año 1912 al 1914, que se juntan en una sala de la Biblioteca Chester Beatty. Fue fundada en 1950 y desde entonces alberga notables colecciones de muy distinta temática.

En este caso, la colección Costumes Parisiens, Fashion Plates 1912-1914 nos permite echar un vistazo a la Alta Costura parisina durante los dos últimos años de la Belle Epoque. Las ilustraciones que vemos en la exposición fueron mostradas en el Journal des Dames et des Modes, una revista de moda que se publicaba hace 100 años. La publicación incluía columnas de sociedad, poesía, opiniones, pero sobre todo reportajes de moda. Cada número enseñaba diferentes plantillas llenas de líneas y colores, mostrando a las mujeres en sus actividades diarias, vestidas de manera casual, o elegantes a la hora de salir.

En la colección destaca el ilustrador George Barbier por contribuir con 30 imágenes originales a la revista, y de las cuales podemos ver varias en la Biblioteca. Durante estos años en los que se centra la exhibición, las características eran la riqueza y el exotismo, resaltando el corte imperio y las faldas estrechas, más parecidas a modelos orientales como los kimonos. El Art Nouveau y el Cubismo influyeron también mucho a la hora de diseñar moda, tanto en los colores como en las formas.

A lo largo de la exhibición, podemos aprender también cuán complicado era la realización de cada pequeña plantilla: la Alta Costura tenía una gran importancia y por eso la creación de cada ilustración podía llegar a ser una obra de arte. Primero, se hacía un borrador con tinta y acuarela, antes de convertirlo en una plancha de cobre y poder imprimirlo a mano. Después, un especialista añadía el color, que provenía de diferentes elementos como el aluminio. También se podía colorear mediante espráis o esponjas. Además de las ilustraciones, hay unos ejemplos de los trajes de la época, para que nos imaginemos cómo era el volumen y la tela que se empleaban.

La biblioteca está abierta de martes a viernes de 10:00 a 17:30, sábado de 11:00 a 17:30 y domingo de 13:00 a 17:00, y la entrada es gratuita.

Laura Becker
Becaria de Pregrado de la sección departamental Gráfica Informativa

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuente: http://www.cbl.ie/Exhibitions/Temporary-Exhibitions.aspx

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s