V Bienal Iberoamericana de enseñanza del Diseño

Los próximos días 27, 28 y 29 de noviembre, tendrá lugar el quinto encuentro de enseñanza de diseño iberoamericano. Un evento que tiene periodicidad anual y que este año se dirigirá a los centros de enseñanza del diseño.

Organizada por la Asociación de diseñadores de Madrid (DIMAD), propone la búsqueda de tres objetivos generales: fomentar el encuentro entre centros, académicos, investigadores, profesores y alumnos; el debate, “para compartir, cuestionar, evaluar y mejorar estrategias y prácticas docentes en un entorno global” según explica DIMAD en su página web, y la coordinación para establecer unas redes de trabajo que permita así una comunidad común para todos los centros.

Dentro de las propuestas que hacen, está también la de conquistar, de manera creativa, y por medio del diseño, nuestra sociedad y buscar así un cambio para evitar la separación entre el diseño como educación y el diseño como aplicación.

Las actividades propuestas para los próximos días serán las siguientes:

–       Muestra para estudiantes: propuestas presentadas por alumnos de diseño, ya sean de grado o posgrado. Podrán ser trabajos de investigación e innovación.

–       Comunicaciones/Papers: se llevará a cabo un intercambio de ideas y proyectos con un objetivo común: el diseño. Mediante mesas de trabajo formadas por multiponentes en las que se realizará un debate posterior.

–       Conferencias: a cargo de grandes referentes en el sector.

–       Foro de intercambio para centros/Speed Dating: Espacio exclusivo para centros formativos con el fin de favorecer acuerdos o convenios en trabajos conjuntos.

–       Foro de investigación en diseño: lo que también se ha denominado la Jornada I+D+i+D. Consiste en un foro en el que los distintos centros presentan trabajos de investigación, terminados o que estén en proceso, pertenecientes a estudiantes de tercer ciclo (posgrado) y a trabajos de doctorado.

Esta convocatoria se dirige principalmente a los centros de enseñanza, por lo que pueden inscribirse tanto alumnos como sus docentes, a todas las actividades que se proponen.

La V Bienal iberoamericana contará también con profesionales en el sector de diversas partes del mundo que ofrecerán conferencias a lo largo de estos días. Estos son: Rico Lins (Brasil), Mario Piazza (Italia), Anabella Rondina (Argentina), Heitor Alvelos (Portugal), Fernando Martínez (Uruguay), Bernabé Hernadis (España), Timo de Rijk (Holanda), Mónica Pujol (Buenos Aires) y Juan Pablo Salcedo Obregón (Colombia).

Se pretende, por tanto, un encuentro en el que se planteen cuestiones referentes a la enseñanza del diseño en los distintos centros docentes, así como la participación de alumnos por medio la presentación de sus proyectos de investigación e innovación. Unas actividades propuestas muy interesantes que tendrán lugar en la Central de Diseño en el Matadero de Madrid.

Itziar Aristrain Fernández.                                                            Colaboradora de pregrado de la sección departamental Gráfica Informativa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s