Con dos colores

Desde el 10 de octubre al 10 de noviembre se exhibe en la Central de Diseño, en el Matadero de Madrid, la exposición “Con Dos Colores”. La muestra reúne más de un centenar de piezas que tratan temas de actualidad de una manera directa y visceral. Una exposición que pretende promover el diseño y la comunicación como agentes de cambio social, “dando voz a todo aquel que tenga algo que decir”. La característica principal es que todos los carteles presentados están impresos utilizando sólo dos colores: azul y rojo. El espectador aprecia las obras gracias al uso de filtros, a través de los cuales y dependiendo del color del mismo, el cartel mostrará información que sin dichos filtros no sería apreciable. Se trata de una exposición muy directa y con mucha fuerza.

La corrupción política y el consecuente descontento social, la poca transparencia de los gobiernos y los cargos públicos, la crisis económica, el medio ambiente, la policía y cargos de autoridad, el terrorismo, los bancos, etc.; son temas muy presentes y que afectan a nuestras vidas de forma directa, pero que no se pueden cambiar tan fácilmente. Es una exposición que critica la presente situación a través de la ironía y el humor, la originalidad, y la creatividad por medio de la superposición de imágenes bicolores. Es una llamada de atención a los políticos y también a la sociedad para que despierte y se involucre en intentar cambiar las circunstancias.

Siendo todos los carteles únicos y llamativos, algunos llaman especialmente la atención. Por ejemplo: la crítica al presidente Obama con la superposición de dos frases muy parecidas: Do it/ Don’t; haciendo referencia a lo prometido (“Do it”) y la realidad (“Don’t). Otro cartel destacado presenta la silueta de una paloma, con una capucha en la cabeza simbolizando a la organización terrorista ETA.

Los políticos favoritos por el colectivo que ha realizado las obras han sido Mariano Rajoy, Barack Obama y Angela Merkel, destacando el cartel de esta última, comparada con la cerdita Peggy de Barrio Sésamo. Frases como “Todo cambia, nada avanza”, y “¿Cuánto crees que puedes ver?” refiriéndose a la punta de un iceberg, también resultan impactantes.

Otro detalle significativo en la exposición lo constituyen las siluetas simulando cadáveres pintadas en el suelo de la sala, también en azul y rojo. EN definitiva, la muestra ofrece mensajes muy directos donde la cultura, el diseño y la creatividad se ponen al servicio de la opinión poniendo sobre la mesa gran parte de la problemática que condiciona nuestra cotidianeidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para saber más:http://condoscolores.tumblr.com

Irene de Pablo
2º curso de los Grados en Periodismo y Comunicación Audiovisual
Universidad CEU San Pablo
Anuncios

Una respuesta a “Con dos colores

  1. La verdad es que parece muy interesante. Parece que la creatividad no se agota y que aún hay espíritu crítico en nuestra sociedad para mantener nuestras mentes despiertas.
    Interesante resumen. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s