Exposición Fotográfica: Edica y el Diario Ya

Exposición EDICA_PORT_DIPInauguración: 23 de abril a las 19:30 horas
Del 23 de abril al 31 de mayo
Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación de la USP-CEU
Centro Audiovisual: Julián Romea, 2

El 23 de noviembre de 2012, la Editorial Católica (Edica) hubiera cumplido sus cien años de vida, pero su existencia se extinguió en junio de 1996 cuando dejó de publicarse el diario Ya, el último de los seis grandes rotativos que llegó a poseer durante su prolongada actividad editorial. Fue el servicio a España y a la Iglesia lo que caracterizó a la Editorial Católica, a lo que habría que añadir una profunda inquietud social a favor de sus empleados y obreros -llegó a haber cerca de 1.300 familias vinculadas a la empresa- y un constante afán de  perfeccionamiento tanto de los medios técnicos como de la información que ofrecía a miles de lectores de sus periódicos, de la Agencia Logos y de la Biblioteca de Autores Cristianos, algunos de cuyos libros, como el Nuevo Testamento y la Sagrada Biblia de Nacar-Colunga, alcanzaron tiradas millonarias. 

La Editorial Católica fue fundada por Ángel Herrera Oria, presidente ya entonces de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), algunos de cuyos miembros tendrían una actuación muy destacada en la orientación ideológica, en la gestión administrativa y en la dirección de las publicaciones de la editorial. Ya en los años posteriores a la aparición de El Debate, el primero de los seis diarios que tuvo Edica, propagandistas como José María Sauras, Luciano de Zubiria, Marcelino Oreja y Francisco Herrera Oria realizaron una eficaz gestión económica que permitiría la construcción en 1934 de la nueva casa de la calle Alfonso XI, nº 4.  Y al frente de El Debate, Francisco de Luis, que en 1933 sucede en la dirección a Ángel Herrera y, años después, desempeñaría los cargos de consejero delegado de Administración y de Redacción.

Nueva etapa para Edica

En 1939 se inicia una nueva etapa para Edica. El Debate deja de publicarse y seráYa, que había aparecido en enero de 1935 como periódico vespertino, el que se convertirá en el buque-insignia de la editorial. Ya obtiene un notable éxito gracias a la información que ofrece sobre las operaciones de las fuerzas aliadas durante la segunda guerra mundial. Con la designación como director del propagandista Aquilino Morcillo en 1952, el periódico incrementa su difusión de forma significativa, al mismo tiempo  otro destacado propagandista, Javier Martín Artajo, logra, como consejero-delegado de Administración, la construcción de la nueva sede de Edica  en la calle Mateo Inurria,  nº 15, y la adquisición de nueva maquinaria, lo que permitirá la impresión de páginas en huecograbado y del suplemento dominical en color.

Desde el inicio de los años 70, Ya es considerado como el portavoz más coherente, sistemático y, sobre todo, tenaz de la filosofía aperturista, y en 1975, siendo ya director Alejandro Fernández Pombo, el diario se convierte en el periódico de mayor difusión en Madrid, con una venta diaria de 130.000 ejemplares. En el incremento de las ventas de Ya, que continuaron en los años 1975 y 76, tuvieron una especial incidencia los artículos del Grupo Tácito, escritos por jóvenes y brillantes profesionales, la mayoría de los cuales pertenecían a la ACdP.

Sin embargo, a partir de 1976 Ya inicia un descenso cada año más alarmante, llegando a perder más de 50.000 ejemplares diarios entre 1976 y 1980. Se intenta una profunda reestructuración de la editorial y será otro destacado propagandista, Francisco Guijarro, quien intente transformar Edica en una institución moderna y capaz de responder adecuadamente a los retos que planteaban los nuevos tiempos. No lo pudo lograr, por lo que se iniciaría un proceso de desintegración que culminaría con la desaparición de Edica y del Ya.

Atrás quedaba una larga historia, con muchas vicisitudes de auges y decaimientos, de alegrías y muchos  desasosiegos de cuantas personas trabajaron en “la Santa Casa”, a las que la ACdP y el CEU quieren rendir con esta Exposición fotográfica sobre Edica y Ya, un merecido homenaje. 

JOSÉ ANTONIO MARTÍN AGUADO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s