Mario Tascón: “Hay que conocer las claves para encarar el problema”

Mario Tascón comienza su ponencia hablando sobre algo que hoy en día se está convirtiendo en un tópico: el futuro del periodismo. El primer tema que plantea como una tendencia de futuro es el “big data” y el “open data”. Mario Tascón nos da una clave para la profesión: aquel periodista que sepa manejar estas herramientas y sepa transmitir los datos de una forma atractiva tendrá opciones de futuro.

La siguiente tendencia es la realidad aumentada. Según Mario Tascón, “los gráficos han sido siempre, de alguna manera, realidad aumentada”. Los comienzos del grafismo se remontan a una sencilla explicación sobre el funcionamiento de un volcán en 1700, y hemos evolucionado hasta llegar a productos como las Google Glass.

La infografía en tiempo real también se ha convertido en una de las tendencias más importantes. Herramientas y redes sociales como Twitter han hecho de la información en tiempo real una necesidad y esto ha llevado a los periodistas e infografistas a seguir esta tendencia.

Y a todo esto se suman los relatos narrados en vídeo. Tascón es capaz de explicarnos esta técnica a través del cuento de Caperucita y sus originales versiones. Esta forma de contar la información también afecta a la cartografía, que ha tenido que innovar y crear mapas tan originales como este de Madrid:

madrid-literario

Tascón sigue la presentación hablando de Twitter y su lenguaje. Y es que lo que parece una herramienta muy limitada tiene infinidad de posibilidades para la comunicación, que puede incluir numerosos matices a pesar del espacio limitado.

Y lo último que descubrimos es que el futuro está en las pantallas táctiles, que incluyen además otros sentidos como el oído o la vista. Además, las interfaces interactivas son el futuro de estas pantallas, pues convertirán una experiencia fría en una experiencia más inmersiva.

Para acabar la presentación, la imagen de la ola de Kanagawa nos enseña que la única posibilidad de sobrevivir es encarar la ola. Mario Tascón dice que “hay que conocer las claves, hay que entender las claves para poder encarar el problema”.

María Hernández

Ponencia completa en vídeo

Anuncios

2 Respuestas a “Mario Tascón: “Hay que conocer las claves para encarar el problema”

  1. Gracias, Paco. ¡¡Te echamos de menos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s