Sara Quinn: ¿cómo leemos en IPad?

Sara Quinn ha enfocado su ponencia al modo en que los usuarios de IPad hacen frente a la lectura de las distintas publicaciones. De este modo, ha querido compartir con nosotros el estudio que con sus compañeros ha llevado a cabo. Cuando diseñamos tenemos que trabajar las distintas reacciones de los usuarios, estudiarlas. Hay que analizar quién esta leyendo los contenidos de nuestra publicación y tener en cuenta aspectos fundamentales como la edad, que pueden condicionar enormemente el diseño. Asimismo, es importante saber dónde se encuentran las manos de forma natural cuando se sujeta la pantalla, ya que todo tiene que resultarnos cómodo.

Ponencia de Sara Quinn.

Respecto a la elección de los distintos individuos a la hora de manejar el IPad en cuanto a orientación horizontal o vertical, se analizaron sus preferencias y se llegó a la conclusión de que el un alto porcentaje se inclinaba por la primera alternativa. En este sentido aún no hay normas realmente. Por eso Quinn habla incluso de “instinto”.

En cuanto al recorrido visual de la página, Sara Quinn ha destacado la importancia del punto dominante, ese sobre el que el lector va a focalizar su interés al primer vistazo. Sin embargo, asegura que solemos atender, en una primera aproximación, a un total de 18 elementos antes de decantarnos por una noticia concreta. De ahí el especial cuidado que los diseñadores tienen que guardar respecto al atractivo de los diferentes titulares y fotografías.

Sara Quinn ha hablado también del punto de abandono. Todo diseñador busca evitarlo, por lo que tiene que ofrecer al lector diferentes incentivos para que este mantenga su interés, ya sea mediante una fotografía, un video o una cita destacada. Cada elemento dentro de la página tiene que seguir un planteamiento y desempeñar una función.

Según Sara Quinn hay lectores metódicos y lectores que escanean, por ello hay que diseñar teniendo en cuenta los dos tipos de personas. Los lectores adultos pertenecen generalmente al primer grupo, mientras que los más jóvenes pertenecen al segundo. Unos y otros leen en profundidad cuando encuentran lo que buscan. En una segunda clasificación podemos distinguir entre lectores distanciados y lectores íntimos. La diferencia principal reside en que estos últimos mantienen sus ojos fijos en un único punto y desplazan hacia este el contenido de la página.

Con todo y con ello el diseñador tiene que pretender que las cosas sean fáciles de entender. Debe repartir los elementos visuales para mantener el interés. De esta manera, las tabletas tienen un target específico por lo que todo diseñador tiene que tener en cuenta la motivación de sus lectores, cómo ha de ser la redacción y donde sitúa los elementos de interacción y la publicidad.

Elisa García Faya

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