Michael Workman: Diseño, tamaño y contenido

El director del departamento de diseño digital del diario The Boston Globe en Estados Unidos, Michael Workman, ha analizado el diseño en relación al tamaño de los distintos dispositivos que utilicemos. El responsive desing, tal y como ha explicado, ofrece, en un sentido muy básico, la posibilidad de variar el tamaño de la página y los contenidos. El navegador decide el ancho de las columnas y el cuerpo de la letra. Se trata por tanto de un diseño muy flexible.

Ponencia de Michael Workman.

El responsive desing se emplea fundamentalmente para garantizar una experiencia coherente y constante. De esta manera, la marca logra mantener un uso fácil que imprime familiaridad y carácter. The Boston Globe tiene un código unitario propio que es respetado siempre al cien por cien. Pretende que todos los usuarios con cualquier dispositivo puedan acceder a todos los contenidos. El responsive desing lo ha hecho posible.

Sin embargo, esta forma de diseño plantea algunos problemas. La publicidad, por ejemplo, tiene un tamaño preestablecido, por lo que entraña desafíos en cuanto a la optimización del contenido publicitario. Debido a esto no se puede controlar su apariencia por lo que este es un elemento que no puede adaptarse al responsive desing. “En el futuro nos gustaría ofrecer publicidad en todos los dispositivos, pero de momento ofrecemos únicamente anuncios cúbicos (cuadrados). No tenemos otra posibilidad”, ha asegurado Workman.

Otra de las limitaciones es, sin ir más lejos, la visualización de la infografía. Para cada gráfico interactivo hay que crear dos o incluso tres versiones diferentes. Solo de esta manera puede adaptarse esa información a los distintos dispositivos.

Esto conduce a la decisión de no llevar a cabo una aplicación nativa, es decir, una aplicación específica que utilice todas las herramientas del IPad, por ejemplo. The Boston Globe no se oferta en App Store a día de hoy, pero tal y como ha explicado Workman, el debate sobre si hacerlo o no en un futuro sigue vivo. Sin embargo, defiende que no debe ser la marca del dispositivo que empleemos la que defina la calidad de información de un medio.

Elisa García Faya

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