Fidel Peña: el deleite en el proceso de diseño

El director creativo de Bloomberg Busines Review, Fidel Peña, ha definido su trabajo editorial como la tarea de subrayar imágenes e ideas. Tipográficamente le gusta diferenciar los artículos del resto de elementos dándoles por ejemplo una visión artística para que no compitan con las imágenes.

Fidel Peña durante su ponencia.

Peña ha ilustrado sus ideas con cantidad de ejemplos de las páginas de las revistas para las que ha trabajado su estudio editorial (llamado Underline). Hemos podido ver diseños muy diferentes. Quizá por esta razón nos sorprende el que la esencia que se desprende de todos ellos apenas cambie de una revista a otra.

Su editorial ha diseñado un total de ocho revistas en los ocho años que lleva trabajando, una de las cuales es bilingüe. Se busca, por tanto, transmitir en ella la información en dos idiomas descartando la confusión en cualquier caso. El Club de Diseño de Canadá también quiso contar con la colaboración de la empresa de Peña, pero, por si fuera poco, el equipo del ponente ha diseñado cantidad de libros, folletos y catálogos.

Si algo nos ha podido sorprender de esta ponencia es que muchos de los diseños que se nos han mostrado están hechos a mano y fotografiados después. En una época en la que lo digital está a la orden del día y el ordenador nos acompaña a donde quiera que vayamos, esto nos resulta muy interesante. Del mismo modo, nos ha llamado la atención la fotografía de un afiche en la que un ilustrador trabajó durante años.

Underlaine busca encontrar el deleite en el proceso de diseño. Peña ha destacado la importancia de disfrutar del trabajo que se lleva a cabo para dar lugar a un buen resultado.

Elisa García Faya

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s