Ana Ormaechea: “Tenemos muchos retos por delante, hay mucho potencial en el IPad”

Ana Ormaechea es una auténtica emprendedora. Comenzó hace unos años a experimentar con una versión para Muy Interesante en IPad y a día de hoy lidera una empresa con nombre Tablet Army, que se encarga de llevar a las tabletas los distintos contenidos de las publicaciones de nuestros quioscos. Hoy, en el salón de grados de la facultad de Económicas de la Universidad San Pablo CEU, hemos tenido el placer de conocerla.

Al inicio de su ponencia ha tratado de explicarnos qué es el IPad por medio de una graciosa comparativa. Dado que del IPad todo se puede aprovechar ya se puede exprimir al máximo, se puede decir que es “como un cerdo”, pues todo nos sirve. El IPad reconoce nuestros impulsos, ha desaparecido esa relación human-computer-interaction a la que estábamos acostumbrados y por ello, los medios tienen que saber adaptarse a todos estos cambios.

A día de hoy la mayor parte de los medios de que disponemos en IPad son adaptaciones de publicaciones que ya existen. Además, cabe hacer una distinción entre periódicos y revistas. Estas últimas son mucho más estáticas mientras que los periódicos, al ser de actualización continua, son mucho más dinámicos. Tablet Army pretende crear, “como si de una lasaña se tratara”, diferentes capas de interacción. No hay mucho encuentro entre unos y otros si bien, Ana Ormaechea considera que este momento no tardará en llegar.

Las bases del diseño en IPad siguen siendo las tradicionales aunque hay aspectos específicos. Por eso, en primera instancia tenemos que saber diferenciar entre “interactive centric” y “Content centric”. Las primeras están basadas, al margen del diseño y la funcionalidad, en la interacción mientras que la segunda se centra en los contenidos, Telva es un claro ejemplo de diseño interactive- centric. Ormaechea ha mencionado en este sentido el llamado efecto “woow”, que consiste en que el diseño se asemeje a una magdalena con una bomba en su interior. Esta logra seducirnos y a partir del “primer mordisco” persigue el impacto.

Otro punto fundamental a la hora de diseñar es tener en cuenta la dedocracia, es decir, la navegación tipo IPad. No existe un estándar ni una sintaxis gestual definida, ya que “antes de ponernos a diseñar como locos tenemos que pensar qué tipo de navegación vamos a trazar y qué botones vamos a hacer”.

Respecto a las formas de monetización del IPad Ormaechea ha querido destacar el splash screen (o intersticial), los anuncios y los patrocinios. No hay estándares de medición en la monetización aunque en EEUU están tratando de establecerlos.

Elisa García Faya

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