Jean Phillipe Stassen, en la piel del lector que observa sus dibujos

Jean Phillipe Stassen, cronista gráfico free-lance de Francia, condujo la quinta conferencia del Congreso ÑH9 de la SND con una ponencia titulada “El acuerdo tácito entre el lector y el autor cuando la realidad es mostrada en dibujos”. En ella, el dibujante nos condujo entre los hitos  profesionales a los que ha tenido que enfrentarse a lo largo de su vida laboral hasta obtener su renombre y su posición consolidada como dibujante.

“El autor ha de tener en cuenta de que una vez que escribe o crea la pieza periodística, esta ya pertenece al lector”, comentó y con ello se refirió al contrato o acuerdo que existe entre el autor y el lector, donde la subjetividad es una pieza evidente. Para Stassen, a diferencia de la fotografía, los dibujos no solamente muestran la realidad sino que permiten reflejar un análisis u opinión del autor. Esto, teniendo como público a occidente, es para el dibujante un gran aliado, puesto que permite evitar el problema que existe en estas sociedades al ver imágenes reales de realidades delicadas, violentas o hirientes.

El autor, que nos relató ejemplos de sus reportajes, centró la conferencia en su manera de afrontar su trabajo, que intenta llevar a cabo desde el punto de vista periodístico. Así, Stassen nos relató los procesos de documentación, búsqueda de fuentes y entrevistas que siempre lleva a cabo antes de lanzarse a la creación de sus dibujos. Además, se refirió a la importancia de aportar siempre su perspectiva subjetiva a la hora de abordar sus gráficos e indicó su utilización de diferentes registros según las piezas se traten de reflejar la mera realidad o de entrevistas o historias.


Mariché Navío Navarro

@mariche_navio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s