Carlos Guyot: Cambiar la prensa sin cambiar su esencia

Carlos Guyot es un periodista y diseñador argentino. Guyot trabaja desde 1996 en La Nación de Buenos Aires, ejerciendo de redactor, diseñador y editor de Infografía, director de Diseño y desde 2011 es el prosecretario general de Redacción a cargo de la línea de Innovación. Además, Carlos Guyot lidera los equipos de innovación y Cambio en el diario y redacta la columna dominical Catalejos.

Louis Silverstein fue un pionero del periodismo cuya cualidad era una enorme pasión por su oficio. Gran parte del proyecto La Nación 2012 es recuperar ese entusiasmo por el periodismo. Este proyecto pretende redefinir la industria del periodismo. Para ello asumen que el 80 por ciento del la comunicación se realizan a través  de Internet, el 15 por telefonía móvil y tan solo un 5 por ciento a través del papel. Esta premisa podría suponer el fin de la prensa impresa. No obstante, Guyot pronostica un descenso del número de periódicos en los próximos 15 años, pero estos con una calidad superior a los demás. “El periodismo debe sostenerse, no importa cual sea el medio”, al igual que la fotografía ha avanzado hasta que han desaparecido el “rollo fotográfico” la prensa impresa esta destinada a avanzar. La lectura “en papel” sigue siendo una experiencia distinta a la lectura en medios digitales. “El futuro de la prensa es de papel y de pantallas”

Los antecedentes de La Nación 2012 se produjeron en el proyecto Innovación Papel, en enero de 2010. Este proyecto tuvo grandes éxitos como la aparición de nuevos formatos para contar historias, el Plan de Carrera en Redacción para la creación de grandes redactores y también la aparición de nuevos autores y hits. El proyecto también obtuvo algunos fracasos como el de la revista Club La Nación. Estos errores sirvieron para aprender y llegar a crear Pagina 2 Fin de Semana; una forma diferente de acercarse a la realidad. El desafío de este proyecto era modificar el paradigma con el que se hace y se lee el diario La Nación.

La Nación ha sufrido las consecuencias de la transformación de las audiencias debido a los cambios sociales, tecnológicos y políticos de este siglo. La aparición de la telefonía móvil, un Internet global y el avance de la tecnología hace que nos replanteemos el modelo de prensa.

El proyecto Nación 2012 supone un proceso de innovación de 18 meses. Está formado por siete equipos integrados por mas de 35 personas en redacción, además de marketing, comercial y sistemas. Este proyecto pretende realizar un trabajo serio, con conceptos editoriales propios y no importados de fuera. De este modo “se produce un cambio tanto orgánico como sustentable”. El proyecto Nación 2012 basa sus ideas en los libros The Law of Simplicity y Change by design.

Nación 2012 trata de trabajara tanto en la forma como en la función. Para ello buscan un diario más explicativo y menos informativo, es decir, con más “por qué” y menos “qué”. El acceso global a Internet hace que cualquier persona pueda acceder a las noticias sin necesidad de hacerse con un diario, por  ello, La Nación, además de informar pretende explicar los sucesos.

La Nación introdujo cambios en la entrada de secciones. Se ha transformado en un diario más transparente, introduciendo por ejemplo, el nombre del editor en la apertura de página. Además, incorporaron una breve interpretación del edito para profundizar y agregar importancia y, muchas veces, incorporar un pronóstico. La Nación cuenta ahora con menor número de textos “largos” y mayor abundancia de textos “medios” y “cortos”. Aparecen también los denominados balcones donde se mezcla información con cierta dosis de humor a través de gráficos, fotografías e infografías. Se sacó un nuevo suplemento llamado Sábado que en la actualidad cuenta con gran éxito. Se produjo un rediseño en las diferentes secciones para su modernización.

La Nación pretende sorprender continuamente, salir de la monotonía de las ediciones anteriores. Utilizando el símil de la evolución en las bicicletas, Carlos Guyot finaliza que la prensa debe avanzar sin perder jamás su esencia.

Francisco Elorriaga  y Enrique Gómez

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