La trayectoria de Jean Paul Gaultier en 125 conjuntos

La Fundación Mapfre presenta la exposición Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: de la calle a las estrellas. Esta exposición recorre la trayectoria de Gaultier desde sus comienzos, y en ella podemos ver una colección de más de 125 conjuntos de la obra del diseñador francés.

Jean Paul Gaultier alcanzó la fama por vestir a cantantes como Madonna o crear el vestuario de películas de directores como Pedro Almodóvar. Una vez conocido, el diseñador ha creado su propia línea de alta costura y de ropa para tiendas, además de crear una línea de fragancias que se ha hecho realmente conocida.

La exposición está dividida en seis secciones en los que podemos encontrar los diseños más icónicos de Gaultier: “la odisea de Jean Paul Gaultier”, “el tocador”,” a flor de piel”, “punk cancán” (dividida en los punks y los parisinos), “jungla urbana” y “metrópoli”.  

En la primera sección, los maniquíes se convierten en casi personas humanas mediante la proyección hacia ellos de rostros en movimiento, con gestos e incluso algunos discursos. Así, el espectador tiene la sensación de estar ante un desfile de modelos en lugar de ante un grupo de maniquíes.

En “el tocador” se muestra una selección de vestidos corsés creados por el diseñador desde los años 80 hasta la actualidad.

En “a flor de piel” predominan los bodies y monos enteros que simulan la estructura de un cuerpo.

En “los punks”, Gaultier representa la cultura del punk en sus obras, mezclando la ropa callejera con un estilo más elegante.  Además, incluye una parte dedicada al estilo parisino, un estilo muy elegante y sofisticado, clásico.

“La jungla urbana” es un conjunto de vestidos y trajes que simulan ser pieles animales, provocando en todo aquel que lo ve una sensación de naturaleza y fiereza al mismo tiempo.

Por último, en “Metrópoli”, Gaultier nos muestra una serie de obras compuestas sobre todo por vestidos con un diseño más urbano.

Esta exposición es en sí misma una obra de arte, expuesta de una manera realmente atractiva y visual en la que el visitante queda atrapado por las formas, colores y movimientos de las obras del diseñador. Además, incluye numerosas fotografías y vídeos que se mezclan con los llamativos vestidos, dando así un aire contemporáneo a la instalación.

La obra de Jean Paul Gaultier se podrá visitar en la Fundación Mapfre hasta el día 6 de enero de 2013 y la entrada es gratuita.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 María Hernández Solana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s