La edición “gráfica” de El Mundo para las elecciones de EEUU

Abordo el tema de la edición especial que ha sacado al mediodía de hoy, 7 de noviembre de 2012, el diario El Mundo en su versión en la plataforma Orbyt y todo lo que apuesta por la información gráfica y visual. Tres son los aspectos a destacar: la información, el diseño y la producción y distribución.

Desde el punto de vista de la información me parece una apuesta diferente a la que aparece en la página web también en la misma franja horaria. Unos estarán de acuerdo y otros no con esta forma de contar la información y, más aún, si los lectores o usuarios aceptarán el comprar esta edición. Sí es cierto que para los suscriptores es algo que nos ofrece la empresa de forma añadida.

Desde el punto de vista del diseño, la apuesta por la información visual, tanto a través de las galerías de imágenes como de los vídeos, es muy importante. La distribución para esta edición es sencilla, o al menos eso parece, pero el trabajo a realizar hay que hacerlo de forma rápida y seguro que con menos personas en la redacción/diseño de los que se desearían.

La producción y desarrollo de las páginas con la integración de los elementos multimedia es un paso intermedio y es el gasto que sustituye al de la impresión y la distribución. Dos gastos principales en los diarios y que llevan a la conclusión de que esta edición es la que más barata le ha salido al diario El Mundo, en este sentido, en la historia reciente del periódico. No recuerdo otra edición especial sólo para Orbyt, que tendría los mismos gastos de distribución. El fin es decir que es “cero”.

Lo mejor es comparar las páginas de la edición “antigua” la de los kioscos de primera hora de la mañana con las de la “nueva”. A mí me gustan. Dejo algunas a modo de ejemplo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Jorge Solana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s