Saul Bass en la Sala Picasso

Vértigo.

Rojo y negro son los colores predominantes en la sala Picasso del Círculo de Bellas Artes de Madrid, que acoge desde el 10 de octubre hasta el 13 de enero la exposición “carteles de cine” de Saul Bass. La obra de este célebre diseñador gráfico estadounidense tiene un estilo propio que llama la atención por el contraste entre los  colores y dibujos simples.

Saul Bass es conocido por su trabajo en la industria cinematográfica, en la que se introdujo en el año 1954, cuando Otto Preminger lo invitó a diseñar el póster de su película Carmen Jones; tanto le gustó su trabajo que le ofreció también el diseño de los títulos de la película. A partir de ahí se encargó de los carteles de películas como The Big Knife y The Seven Year Itch (La tentación vive arriba), pero fue otra película de Preminger, The Man With The Golden Arm (El hombre con el brazo de oro), la que lo consolidó como diseñador de créditos de películas. El diseñador trabajó con directores de la talla de Alfred Hitchcock y Martin Scorsese y con algunas identidades corporativas como AT&T o Warner Communications.

En la exposición podemos ver carteles de películas tan conocidas como Vertigo, Anatomy of a Murder (Anatomía de un asesinato) y West Side Story. Además, también hay expuestos carteles como el de La lista de Schlinder, que no fue publicado por la productora porque no creía que fuera comercial, pero que  alguien enrolló y guardó, permitiendo así que podamos disfrutarlo ahora.

En esta sala hay obras del diseñador que van desde los años 50 hasta la década de los 90, época en la que creó carteles como el de One, Two, Three. Además, la sala también incluye una pantalla en la que se proyectan continuamente los títulos y créditos que Bass diseñó.

Ha sido el actor y director de cine español Gerardo Vera quien ha prestado las piezas de su colección privada para que esta exposición sea posible. La exposición está abierta todos los días de la semana, excepto los lunes, y la entrada cuesta solo dos euros.

María Hernández

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s