Puerta grande para los Premios ÑH09

No es 7 de julio ni son los San Fermines, pero el jurado de los premios ÑH09 se reunió en Pamplona, como cada año por estas fechas, y corrió entre mesa y mesa, esquivó sus esquinas y consiguió doblegar el trabajo que se le pedía para elegir lo mejor del diseño, la fotografía, la infografía, dentro de la información de diarios, sumarios, revistas, suplementos, ediciones especiales y promocionales de los medios de comunicación en España y Portugal.

Preparando el material.

Me permitirán hablar en primera persona y contar la experiencia de ser jurado de estos premios consolidados y de gran prestigio que organiza el Capítulo Español de la Society for News Design (SND-E). Agradezco desde aquí que Javier Errea y Álvaro Gil me invitasen a ser miembro del jurado de estos premios.

Analizar, ver, debatir y premiar los casi 2.500 trabajos que se presentaron a los premios en papel supone una gran responsabilidad, pero también una alegría ya que se analiza y se ve lo que con tanta pasión se hace en las redacciones en el día a día. El esfuerzo de los profesionales de los medios, en esta época que no es especialmente buena, por transmitir de la mejor forma posible la información a los lectores.

Hago mención aquí a aquellos que se dejaban los ojos al otro lado de la galería donde nos encontrábamos los del papel y que analizaban los trabajos en formatos digitales. Natalia Bajo, Fernando Hernández, Ángel Sopeña y Álvaro Negredo no dejaron de hacer click ni un momento.

Además de este análisis y de ver tantos y tantos trabajos también se debatió mucho qué trabajos merecían el oro, la plata o la mención de todos los presentados. Había que dar premios y se dieron porque había trabajos excepcionales. En esta labor, fue un experiencia profesional apasionante el compartir grupo con Manuela Mariño, Floren Ripoll, Miquel Llargués, Fernando Rapa, Miguel Ángel Jimeno y Vitor Higgs. Grandísimos profesionales de los que se aprende mucho y siempre, de todo y en todo momento.

Los medios apuestan cada vez más por la relación de ideas, por la unión del diseño y el contenido, por la comunicación visual de las ideas. Los lectores, los usuarios, los que se acercan a leer o ver la información lo agradecen. Si una redacción se divierte haciendo la información, casi seguro que el lector se divertirá leyéndola. El problema es que las redacciones no están para muchas fiestas con los ERES que nos acompañan.

Los premios ÑH09 serán entregados dentro de unas semanas en Madrid. En las instalaciones de la Universidad CEU San Pablo. La entrega se acompañará de una serie de ponencias de profesionales consolidados a nivel internacional. Todo un lujo tenerlo aquí al lado, pero si no estás aquí, vente. Seguro que merece la pena. Por cierto, de los premiados, los que salen por la puerta grande, ya hablaré otro día (mientras tanto, podéis consultar la lista completa aquí).

Jorge Solana Aguado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s