Premios a la innovación docente

El profesor Francisco Núñez-Romero, miembro destacado de ICOIDI, y su compañero en la Universidad CEU Cardenal Herrera Pablo  han recibido el premio a la Innovación Docente 2011-2012 de la CEU-UCH 2012 por su proyecto “iBook interactivo de Técnicas de la Comunicación Visual”. Núñez-Romero, doctor en Periodismo, director del periódico El Rotativo y profesor de Diseño Periodístico y Comunicación Digital, y Romeu, profesor de Ingeniería Informática de Sistemas y desarrollador de aplicaciones para dispositivos iOS, han elaborado el manual de la asignatura de Técnicas de la Comunicación Visual, de 2º curso del grado en Periodismo, en formato de libro digital interactivo para iPad, una experiencia pionera en la universidad española y una clara apuesta por la incorporación de las nuevas tecnologías a los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje en la Universidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El libro puede descargarse de manera gratuita de la iBooks Store de Apple desde iTunes o desde un iPad y sirve como libro de texto para cualquier alumno que quiera cursar la asignatura. Con este nuevo formato, los profesores, que han realizado toda la publicación con el software gratuito de Apple iBooks Author, además de introducir los textos más importantes que el alumno puede conocer, han podido incluir galerías fotográficas, imágenes interactivas, vídeos, presentaciones, preguntas de evaluación y vocabulario y tarjetas de repaso.

Los profesores han colgado un vídeo en Youtube donde se pueden observar todas las posibilidades del nuevo formato del libro interactivo, ya que permite que el alumno subraye, recopile información y elabore sus propias tarjetas de repaso, compruebe sus conocimientos con una evaluación al final de cada tema o comparta los contenidos con otros compañeros.

Ambos reconocen ser usuarios de productos Apple y en su proyecto explican que la idea les surgió tras la presentación del software de Apple, a mediados de 2012, y a raíz de comprobar que las grandes editoriales estadounidenses Pearson y McGraw-Hill habían llegado a un acuerdo con la compañía que presidía Steve Jobs para volcar sus libros de texto en este nuevo formato. Con el software utilizado, cualquier profesor puede crear sus propios libros de texto y ponerlos a disposición de cualquiera en la tienda de libros de Apple. Además, el autor es quien decide si cobra o no por las descargas con un límite de 15 dólares por libro. Los dos profesores aseguran que esto abre muchas posibilidades de editar distintos materiales docentes en este formato y que, además, su proyecto también consistían en crear una plantilla corporativa para que cualquier profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera pudiese aprovecharla para cambiar el contenido existente por el suyo propio. De esta manera, incluso los menos hábiles en el manejo de programas de maquetación de publicaciones pueden publicar sus materiales docentes de una forma atractiva para el alumno y muy acorde a las nuevas tendencias actuales de la enseñanza universitaria.

Por otro lado, señalar también que al profesor Jorge Solana Aguado, del Área de Gráfica Informativa del Departamento de Comunicación Audiovisual y Nuevas Tecnologías de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la USP-CEU, le han otorgado el tercer premio premios a la Innovación Docente junto a los profesores de la Facultad de Derecho, Silvia Bueno Nuñez, Beatriz Escudero García-Calderón, Miriam Monjas Barrena y Allan Francis Tatham, por el proyecto titulado “Livin’ law: uso de la cinematografía documental como vehículo para plantear el problema jurídico”.

Anuncios

Una respuesta a “Premios a la innovación docente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s