“Mirar y Pensar”: La obra de Balenciaga a través de la cámara de Outumuro

El Museo del Traje expone fotografías de modelos de Balenciaga tomadas por Outumuro entre 1935 y 1968.

© Manuel Outumuro

Desde el 30 de junio hasta el 16 de septiembre, el Museo del Traje ha presentado la exposición “Mirar y pensar Balenciaga”, que muestra 60 fotografías realizadas por el fotógrafo de moda Manuel Outumuro. La colección abarca modelos del diseñador comprendidos entre 1935 y 1968.

Estos modelos retratados provienen de su casa-museo en Guetaria, y muestran sus creaciones realizadas tanto en España, como en París, ciudad donde desempeñó su trabajo principalmente. Allí, el gran icono de la Alta Costura Española se relacionó con los grandes de la moda como Coco Chanel y Christian Dior. “Con los tejidos, nosotros hacemos lo que podemos. Balenciaga hace lo que quiere”  afirmó el último.

De la exposición, Outumuro ha explicado que fue un gran reto: “Hay en su obra algo imperceptible, algo difícil de captar con una cámara y que va más allá de las formas, las texturas y los colores. Algo que, partiendo de patrones innovadores, nos revela el concepto que él tenía de la silueta femenina: un concepto de mujer escultura, nunca escultural”.

¿Y qué encontramos en estas fotografías? La exposición contiene imágenes de los modelos en maniquíes, con un fondo gris neutro, juegos de luces y distintos planos y perspectivas. Outumuro plasma formas, volúmenes, colores y texturas, explicando el retrato que la moda del diseñador hacia de su época. La calidad de la fotografía y la captación del motivo destacado de cada diseño hacen que parezca quelos objetos inanimados cobran vida. Así, la ausencia de modelo humano en la obra no es significativa,  pues el movimiento y dinamismo están perfectamente plasmados.

© Manuel Outumuro

En relación con su aspecto histórico, podemos destacar varias cosas: La década de los 30, en la que la moda pasó a convertirse en un lujo, fue el inicio de su carrera, el cual dedicó a esta moda a medida: la Alta Costura. Como tendencia, podemos observar modelos con cintura marcada y hombros anchos.

Durante los años 40, con el estallido de la Guerra Civil, Balenciaga abandona España y se va a París. Como podemos observar en sus pocos diseños de esta época, destacan sus vestidos «Infanta», con características de la indumentaria tradicional española como bordados en espectaculares modelos de noche.

En los años 50 abandona el corsé y comienza a crear líneas puras y fluidas. Posteriormente presenta el vestido baby doll, sencillo y sin talle. Las flores son un motivo recurrente, al igual que los lazos, de distintos tamaños y formas.

© Manuel Outumuro

Por último, en sus creaciones de los 60 encontramos trajes sastre con chaquetas cortas y talles subidos. Destaca el estilo Imperio de talle alto en las creaciones de noche. Recarga más los modelos con lentejuelas y cuentas. Además, manifiesta formas más abstractas y originales volúmenes y líneas.

Las telas varían: hay tanto seda, como tafetán, donegal, paño, tul… De estos tejidos rígidos Outumuro confiesa que “precisamente esa rigidez era la que dotaba a estos trajes de una gran fotogenia”. Los volúmenes y cortes asimétricos le ayudaban también en su labor.

© Manuel Outumuro

Por último, la colección concluye con varios modelos de vestidos de novia. Outumuro expone estos en fondos más claros, casi blancos. Los vestidos representan, al igual que el resto de la colección, la moda de la época en la que fue confeccionado.

© Manuel Outumuro

El paso por esta exposición nos permite no solo poder disfrutar de una doble obra de dos maestros, tanto Balenciaga como Outumuro, sino que nos deja dar un paseo por la historia de la moda de Alta Costura española. Una gran desconocida para muchos que representa también una época y la historia de nuestra cultura.

Laura Becker Alonso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s