Clara Montagut: “No me puedo comparar con George Lois”

Con motivo de la celebración de las XV Jornadas de Fotografía, Edición y Diseño de la Universidad CEU San Pablo, Clara Montagut, directora de arte de la revista Esquire en su edición española, realizó una presentación sobre el proceso de trabajo en la redacción de la publicación de SpainMedia cuyos resultados han sido premiados y reconocidos en múltiples ocasiones por organismos como la SND-E.

Montagut, quien también desarrolló su trabajo en revistas como Rolling Stone y Ciberpaís, habló de la organización en Esquire en torno a tipo concreto de redacción:  “Una redacción abierta facilita que la información fluya y que todo el mundo que trabaja sepa en todo momento lo que ocurre.” Este es unos de los secretos que, según Montagut, facilita la frescura del producto final porque garantiza una conexión entre la gráfica y el contenido. Sin embargo, se pudo comprobar que la naturalidad y la espontaneidad no es algo exclusivo de la revista, sino que es algo que la propia Clara Montagut transpira y que supo trasladar a todos los presentes. En un salón de actos repleto de alumnos, profesores y profesionales de los medios, Montagut supo conectar con el auditorio hablando con honestidad de lo que es su trabajo en la revista de moda masculina más importante de nuestro país.

Clara Montagut durante su ponencia.

Para ella, una de las claves fundamentales de la revista es sin duda la fotografía y, en este sentido, explicó que para hacer una revista masculina la gráfica tiene que ser atractiva. Además, desde el planteamiento original del primer número de Esquire se buscó hacer un producto no perecedero y que, a través de las fotografías de la revista, favoreciera el coleccionismo. En su opinión, es fundamental que los contenidos de la revista tengan un componente “vintage”, es decir, contenidos de actualidad pero que a la vez puedan ser consultados con el tiempo sin perder interés. Montagut precisó que: “Hay que hacer las revistas bonitas, pero también hay que hacer revistas que se entiendan.”

La ponente también habló de la confección de portadas: “Nuestro lenguaje fotográfico es el lenguaje del cabezón en portada”. Es bien sabido que la portada es parte fundamental de cualquier publicación, sin embargo para Montagut lo más importante de la portada es el uso que se hace de la fotografía en la primera página. En su opinión no tiene sentido hacer una portada que hace las veces de sumario, porque para eso está el propio sumario. A través de su portada, Esquire vende una sola idea, un concepto que destaca entre los contenidos de la revista, pero que a la vez les da unidad. El estilo de la portada de la edición española de la revista Esquire sigue la estética marcada por la edición americana en los años 60. En esa época, el gurú de la publicidad George Lois era el director de arte de la revista, marcando una revolución en la forma de hacer portadas. Montagut señaló en este sentido que “no me puedo comparar ni mucho menos con George Lois, y si lo hiciéramos mentiríamos, pero estoy muy contenta de formar parte del proyecto Esquire en España”.

La vocación gráfica de la revista es evidente y se presenta de una forma innovadora, rompedora y original. ¿Cómo se puede hacer atractivo para un hombre el anuncio de perfume? Para el departamento de arte de Esquire, su lector es alguien que también observa y que gusta de los detalles que ofrecen sesiones fotográficas muy cuidadas. Los anuncios pasan a ser algo con lo que recrearse. Una de los grandes recursos creativos de Clara Montagut son los códigos de barras, algo que según sus palabras es a la vez “muy útil y lo más poco estético que existe”. Con las moscas del código de barras ella encuentra su “pequeño recreo mensual”, pero es un recurso único que sirve para completar la información sobre el personaje de portada de forma discreta y divertida.

Originales códigos de barras.

Tras su ponencia, uno puede ver que esta directora de arte tiene pasión por su trabajo y contagia esa pasión a cualquiera que la oye hablar. Como conclusión, compartió con los presentes su filosofía de trabajo que demuestra su experiencia y éxito en el trabajo: “hay que hacer las cosas con cariño, imprimir la revista con cariño y servirla calentita para que guste a todo nuestro público.”

Emiliano Blasco Doñamayor

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