Mario Sierra: “En la moda se vende una ilusión, no realidad”

Mario Sierra, uno de los fotógrafos más reconocidos en nuestro país que trabaja para la mayoría de las revistas del panorama nacional, fue uno de los invitados a las XV Jornadas de Fotografía, Edición y Diseño. La gráfica de la Moda, organizadas el pasado 22 y 23 de marzo.

Con el Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo repleta de asistentes, Sierra explicó a los alumnos y profesionales que allí estaban cuáles son las claves de su trabajo y cómo es el día a día de un fotógrafo de moda y publicidad y, aunque reconoció que la fotografía de moda es ante todo un negocio, señaló que disfruta vendiendo ilusiones en cada una de sus imágenes y que ha trabajado mucho para conseguir llegar al lugar que ocupa.

El ponente también destacó la importantísima labor que desarrolla el equipo que acompaña a un fotógrafo: desde los estilistas que tienen las ideas, hasta la realización de la foto, hay que tener en cuenta la colaboración de todos los que intervienen para que cada proyecto se pueda llevar a cabo.

Otro de los temas que abordó fue el tratamiento de las imágenes antes de ser publicadas: “Photoshop es una parte más, igual de importante”, afirmó. Antes de existir la fotografía digital, cuando se utilizaban cámaras analógicas, también se trataban las imágenes con otros métodos y, en este sentido, destacó la aparición de la profesión del retocador profesional que cada vez se extiende más en el sector de la moda.

Una conferencia llena de anécdotas en las que Mario Sierra explicó a los presentes cómo es trabajar con los modelos, con personajes famosos y cómo superar imprevistos en algunas sesiones y que, en definitiva, consiguió que los asistentes se sintiesen cercanos y entendiesen mejor en qué consiste la labor de un fotógrafo de moda.

Carmen Cordero Amores

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