Comienzan las XV Jornadas de Fotografía, Edición y Diseño en Prensa: “La gráfica en la moda”

La moda es un factor constitutivo de nuestra época y del mundo occidental. Hoy día podemos decir que la moda está de moda. Actualmente, la moda es una institución social cuya existencia está vinculada directamente a la comunicación hasta el punto de poder afirmar que no hay moda sin comunicación. Y es esta perspectiva la que queremos abordar en esta nueva edición  de las Jornadas de Fotografía, Edición y Diseño en Prensa dedicada a “La gráfica de la moda” y que tendrá como eje central a las publicaciones, impresas, online o para iPad, especializadas en Moda.

Van a ser dos días muy intensos en los que contaremos con nombres relevantes del panorama nacional e internacional, tanto en la dirección de arte, como la fotografía y la ilustración.

Abrirá las jornadas Luis Blasco, diseñador periodístico que trabaja en el diario El Mundo y uno de los responsables del mejor blog de diseño periodístico en nuestro país, encajaba.com, que nos hablará de “La moda en los periódicos frente a la moda en las revistas”.

A continuación tendremos a Natalia Bajo, Directora de Arte Digital en Telva y que desde 2010 se hace cargo de la edición interactiva de TELVA para iPad. Rediseña totalmente la edición impresa adaptando contenidos y diseño al nuevo formato digital  y la nueva experiencia de lectura. Precisamente ese será el tema de su conferencia.

Por la tarde hemos querido organizar una mesa monográfica sobre una de las revistas de moda punteras en nuestro país: Esquire, cuya edición en España acaba de cumplir 50 números. Tendremos la ocasión de disfrutar con la charla de Clara Montagut, diseñadora gráfica e ilustradora, directora de la versión impresa de la revista, cuyo trabajo ha sido galardonado año tras año desde 2010 por la SND. Junto a Clara estará Javier Moya,  director de esquire.es y harper’s bazaar.es que nos contará la evolución de la edición impresa de Esquire hacia la la versión online.

Y el viernes, día en que nos trasladaremos al Aula Magna, tendremos la oportunidad de disfrutar del trabajo de Mario Sierra y de Arturo Elena. Mario Sierra actualmente es uno de los fotógrafos de moda y publicidad más solicitados en el panorama español, destacando especialmente su trabajo para la revista Elle.

Y, por último, tendremos una vez más el placer de contar con la presencia de Arturo que, en la actualidad, es uno de los ilustradores más importantes de moda en España y también en el panorama internacional. Quiero, además, aprovechar la ocasión para agradecerle la cesión de la ilustración que hemos elegido como imagen del cartel y el díptico de estas jornadas, una imagen que forma parte de su trabajo reciente sobre “LA MUJER AUDEMARS PIGUET”, exposición de Arturo Elena que se presentó primero en la Cibeles Madrid Fashion Week y después en la última edición de ARCO, reinterprentando la mítica firma suiza de relojería.

Y no digo más, sólo espero que disfrutéis y aprendáis. Muchas gracias.

Laura González Díez
IP de ICOIDI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s