Un itinerario tipográfico por la Gran Vía madrileña: “Hablemos de diseño” en las grandes ciudades

Ayer, 7 de marzo de 2012, comenzó el V Ciclo Hablando de Diseño, organizado por el grupo de investigación ICOIDI. En la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la USPCEU, un numeroso grupo de alumnos y profesionales dedicados al sector del diseño gráfico se han reunido entorno a una primera conferencia dedicada al análisis la presencia de la tipografía en la capital española. Con el título “Itinerario tipográfico por la Gran Vía madrileña”María Tabuenca ha presentado un trabajo de investigación realizado junto a Laura González, ambas profesoras de la USPCEU e investigadoras de ICOIDI.

La elección de la emblemática Gran Vía de Madrid como objeto de estudio se ha basado en la importancia comercial y el acervo histórico de la calle que, con una tradición de más de cien años, se configura como uno de los ejes principales de la capital. Es, por tanto, el escenario ideal para comprender la repercusión que la polución visual ejerce sobre la identidad de la ciudad. De hecho, las investigadoras parten de la hipótesis de la homogenización estética que se está produciendo en las grandes urbes, metrópolis que han sufrido la pérdida de su propia imagen.

Tres son los fenómenos que esta investigación concluye como causantes de la transformación del espacio urbano. De un lado, la globalización motivada por las multinacionales con sedes y franquicias idénticas en todas las ciudades; de otro, la irrupción de la tecnología digital como democratización del acceso no profesional a las técnicas de diseño; y por último, la precarización del sistema de rotulado, donde las letras de molde se han convertido en un estándar económico para pequeños comercios.

Todo ello ha tenido como consecuencia la desaparición de los rótulos tradicionales realizados a mano o llevados a cabo por ilustradores de la primera mitad del siglo XX,  letreros que conferían a la ciudad una personalidad propia. La historia y cultura asociada a la estética de las grandes urbes se han perdido en pro de la aparición de un gran espacio escénico donde la tipografía lucha para captar la atención del viandante con fines publicitarios.

Como reacción a esta anarquía en el uso tipográfico de la rotulación, las investigadoras sitúan dos reacciones plausibles: seguir otorgando una libertad asboluta que mantenga la caótica estética de las metrópolis al antojo de las identidades corporativas de las empresas u optar, como ya hacen otras capitales, por la regulación de este uso tipográfico con el objetivo de conservar una imagen específica de, al menos, los cascos antiguos. Todo ello por el hecho de que la tipografia, además de componer textos con contenido, confiere en sí misma una comunicación visual innegable.

Mariché Navío Navarro

 

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2 Respuestas a “Un itinerario tipográfico por la Gran Vía madrileña: “Hablemos de diseño” en las grandes ciudades

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